jueves, 11 de junio de 2009

BATMAN # 687

Una nueva era se inicia para "Batman" dentro del relanzamiento general de la línea de cómics del Caballero Oscuro, y sólo con saber los apellidos del nuevo guionista de esta serie y del anterior, sabemos que esta etapa será muy diferente a la anterior y lo confirmamos después de la lectura de este cómic. Judd Winick toma el mando de la serie, mientras Morrison va a hacer de las suyas en otro título diferente, y se notan mucho las diferencias entre ambos, habiendo leído los primeros números de uno y de otro. Pero las comparaciones son odiosas y las voy a evitar.

Es inevitable pensar tanto Morrison como Winick, asumieron que mucha gente no siguió el batievento donde se definieron los nuevos Batman y Robin, ya que sus respectivos primeros cómics refieren a ello casi como si no lo hubierámos leído antes; más que probable consejo editorial de hacer apto para nuevos lectores los inicios de estas nuevas aventuras.

"Batman #687" había sido anunciado por Winick como un epílogo de "Battle for the Cowl" y en efecto eso es, al darle cierre a la cuestión de como Dick toma el manto de Batman al notar que no tiene otra alternativa, evitándolo todo lo que puede, lo que se condice con lo visto en la mencionada miniserie. Sin embargo, en ella no habíamos llegado a ver cómo sucede el paso, ya que el acelerado ritmo narrativo y la trama cargada de acción no dejó lugar a esto.



Asimismo, este cómic aborda otra cuestión que tampoco cupo en "Battle..." que es el costado sentimental, tanto de Dick como de Alfred respecto a la muerte de Bruce, así como los hechos poco tiempo después de su muerte, con Superman y Wonder Woman y otros héroes visitando la Mansión Wayne a modo de funeral. A la vez, Winick rellena algunos espacios en blanco dejados por Morrison en "Batman and Robin #1" (al ser una historia que empieza con acción y no se detiene), como ser el "batibunker".

Fuera de eso, no hay mucho más que notar de este cómic, salvo el final que anuncia historias que muy probablemente nos parezcan repetidas. Quizás sea un prejuicio, pero no puedo evitar pensar que en "Batman" veremos más de lo mismo; a algunos esto los pondrá contentos, ya que será en gran medida una vuelta a lo básico en esta serie, y a otros les parecerá repetido, y hasta tal vez aburrido. En mi caso, me inclino un poco más por lo segundo, aunque estoy abierto a una grata sorpresa.

En cuanto al dibujo, el artista es Ed Benes, quien entregua en este cómic tal vez uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, no puedo evitar que para un número especial como es este podrían haber encontrado un artista de mayor calidad, que aprovechara más los momentos sentimentales del guión para jugar con las expresiones de los rostros, por notar una de las cosas que no me agradan del trabajo de Benes. De todos modos, no está nada mal lo hecho por él y es una buena tarea, y creo que sólo pasa por una cuestión de gustos personales.

Lo bueno, lo mejor tal vez, de "Batman #687" es que Winick comprende al personaje de Dick Grayson y así lo demuestra a lo largo de este cómic, siendo la voz más clara de entre todos los personajes que circulan por estas páginas. Y, después de todo, es el protagonista absoluto de la serie en esta nueva era, así que es muy bueno que así sea. Aún así, mantengo mis dudas al respecto de "Batman"; ya veremos el mes que viene.


Cebamiento Infinito Comics

No hay comentarios: