jueves, 11 de junio de 2009

CAMPANAS DE BODA EN SPIDER-MAN

El día 16 de julio se verá quién son los contrayentes, puesto que será ese miércoles cuando se ponga a la venta Amazing Spider-Man Annual #36, donde seremos testigos de las preparativos definitivos de la nueva boda arácnida.

El guionista responsable de relatar tal acontecimiento es Marc Guggenheim, y ha dedicado un rato a contarle a los amigos de Marvel.com de qué va la historia. A continuación, algunos detalles nada escabrosos y tan sólo sutilmente reveladores.


CEBAMIENTO INFINITO COMICS

SUPERMAN: WORLD OF NEW KRYPTON # 4

Si bien "World of New Krypton" está concebida como una historia larga de 12 partes, está estructurada (aunque de modo flexible) en arcos argumentales más pequeños. De esta forma, los primeros tres números conformaron un breve arco que narraba el principio de la incorporación de Kal-El a la sociedad kryptoniana, con éxito, y este #4 es en parte un interludio entre ese arco y lo que vendrá en el futuro, mirando especialmente al crossover de los títulos de Superman programado para agosto.

Está bien decir que es en parte un interludio, porque si bien en un principio se presenta como algo bastante independiente, una situación que surge hacia la mitad de este cómic tiene un desenlace que sabemos que se extenderá en el próximo número de esta serie y seguramente más allá. Básicamente, "World of New Krypton #4" trata sobre una misión de investigación de tres Green Lanterns (Hal Jordan, John Stewart y Sodam Yat) enviada por los Guardianes del Universo para ver qué sucedía en este nuevo planeta que se formó en el sector 2814. Con esta excusa, James Robinson, Greg Rucka y Pete Woods, nos hacen dar un paseo por New Krypton, presentando su flora y su fauna, sus gremios y sus diferentes modos de vestir, así como el modo en que se creó el planeta y los planes a futuro en ese sentido. En pocas palabras, una breve descripción del flamante planeta. En medio de esto, Kal debe cumplir una misión como Comandante de una unidad del Ejército de New Krypton, en la que se involucran también los Linternas, creando una situación conflictiva que concluye en el mencionado desenlace que no voy a revelar aunque no sea tampoco un gran secreto. Un buen punto, es que no se inmiscuye en cuestiones de las historias de "Green Lantern" y por ende no contradice nada, aunque sea difícil de situar temporalmente, pero este es sólo un detalle.


Como se dijo, es en gran parte un interludio, una historia que puede leerse individualmente, obteniendo algo bastante completo (quitando el final que busca atraernos para que volvamos el mes que viene), con una aventura entretenida y los conocimientos básicos de New Krypton para quien no estuviera al tanto para nada en ese tema. Es una buena tarea de los guionistas James Robinson y Greg Rucka, aunque no sea este el mejor cómic de la serie hasta ahora. Pero quien se luce en este #4 es el dibujante Pete Woods, a diferencia del número pasado, teniendo una buena oportunidad para realizar una tarea interesante y esta vez no lo deja pasar. Su trabajo en este número es muy bueno en general, lo hace especialmente bien en la mencionada secuencia de descripción de New Krypton, que aunque es breve conquista nuestros ojos, y presenta criaturas y plantas extrañas y muy agradables de ver.

En conclusión, un cómic bueno, que mantiene la línea de los anteriores tres e invita a seguir leyendo con la certeza de que obtendremos buen material de parte de Woods, Robinson y Rucka.

BATMAN # 687

Una nueva era se inicia para "Batman" dentro del relanzamiento general de la línea de cómics del Caballero Oscuro, y sólo con saber los apellidos del nuevo guionista de esta serie y del anterior, sabemos que esta etapa será muy diferente a la anterior y lo confirmamos después de la lectura de este cómic. Judd Winick toma el mando de la serie, mientras Morrison va a hacer de las suyas en otro título diferente, y se notan mucho las diferencias entre ambos, habiendo leído los primeros números de uno y de otro. Pero las comparaciones son odiosas y las voy a evitar.

Es inevitable pensar tanto Morrison como Winick, asumieron que mucha gente no siguió el batievento donde se definieron los nuevos Batman y Robin, ya que sus respectivos primeros cómics refieren a ello casi como si no lo hubierámos leído antes; más que probable consejo editorial de hacer apto para nuevos lectores los inicios de estas nuevas aventuras.

"Batman #687" había sido anunciado por Winick como un epílogo de "Battle for the Cowl" y en efecto eso es, al darle cierre a la cuestión de como Dick toma el manto de Batman al notar que no tiene otra alternativa, evitándolo todo lo que puede, lo que se condice con lo visto en la mencionada miniserie. Sin embargo, en ella no habíamos llegado a ver cómo sucede el paso, ya que el acelerado ritmo narrativo y la trama cargada de acción no dejó lugar a esto.



Asimismo, este cómic aborda otra cuestión que tampoco cupo en "Battle..." que es el costado sentimental, tanto de Dick como de Alfred respecto a la muerte de Bruce, así como los hechos poco tiempo después de su muerte, con Superman y Wonder Woman y otros héroes visitando la Mansión Wayne a modo de funeral. A la vez, Winick rellena algunos espacios en blanco dejados por Morrison en "Batman and Robin #1" (al ser una historia que empieza con acción y no se detiene), como ser el "batibunker".

Fuera de eso, no hay mucho más que notar de este cómic, salvo el final que anuncia historias que muy probablemente nos parezcan repetidas. Quizás sea un prejuicio, pero no puedo evitar pensar que en "Batman" veremos más de lo mismo; a algunos esto los pondrá contentos, ya que será en gran medida una vuelta a lo básico en esta serie, y a otros les parecerá repetido, y hasta tal vez aburrido. En mi caso, me inclino un poco más por lo segundo, aunque estoy abierto a una grata sorpresa.

En cuanto al dibujo, el artista es Ed Benes, quien entregua en este cómic tal vez uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, no puedo evitar que para un número especial como es este podrían haber encontrado un artista de mayor calidad, que aprovechara más los momentos sentimentales del guión para jugar con las expresiones de los rostros, por notar una de las cosas que no me agradan del trabajo de Benes. De todos modos, no está nada mal lo hecho por él y es una buena tarea, y creo que sólo pasa por una cuestión de gustos personales.

Lo bueno, lo mejor tal vez, de "Batman #687" es que Winick comprende al personaje de Dick Grayson y así lo demuestra a lo largo de este cómic, siendo la voz más clara de entre todos los personajes que circulan por estas páginas. Y, después de todo, es el protagonista absoluto de la serie en esta nueva era, así que es muy bueno que así sea. Aún así, mantengo mis dudas al respecto de "Batman"; ya veremos el mes que viene.


Cebamiento Infinito Comics